Relaciones institucionales

Nacionales e internacionales

ADECOSE, un papel clave

en el sector asegurador español

ADECOSE desempeña un papel clave del sector al ser un interlocutor directo con la Administración, compañías aseguradoras, asociaciones del sector o partidos políticos para dar a conocer las iniciativas sectoriales de implementación obligatoria.

El principal objetivo es influir en materias legislativas de gran calado para el sector desde el inicio de su elaboración, lo que implica mantener un contacto permanente con los reguladores nacionales y europeos.

REUNIONES CON GRUPOS POLÍTICOS

Ejercemos una actuación decisiva con los grupos políticos para que nuestras propuestas se tengan en cuenta en una parte importante de la normativa relacionada con el sector asegurador en España. Para ello, mantenemos contactos periódicos con los representantes de los partidos políticos, especialmente los adheridos a la Comisión de Economía y Empresa del Congreso de los Diputados y del Senado.

JUNTA CONSULTIVA DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

La labor de la Asociación en la mejora de la regulación sectorial ha sido reconocida con una vocalía de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, órgano de gran influencia que asesora al Ministerio de Economía y Competitividad en los asuntos que afectan a la ordenación, supervisión y solvencia de los seguros privados, planes y fondos de pensiones y mediación de seguros privados. Por tanto, este puesto implica ocupar un lugar privilegiado en el análisis de la normativa del sector.

ADECOSE en la esfera internacional

Nuestra Asociación desarrolla una destacada actividad a nivel europeo e internacional, cuyo punto álgido ha sido la elección del tesorero de la Asociación y representante del Área Internacional, Juan Ramón Plá, como presidente de la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR) así como su activa presencia en el Grupo de Interés de Seguros y Reaseguros en representación de BIPAR.

 

NORMATIVA

Uno de los objetivos de la Asociación es ser parte activa de la regulación que emana de las Instituciones comunitarias para que ésta sea lo más acorde a los intereses del sector. Para ello, ADECOSE forma parte de la presidencia y del Comité de Directores de BIPAR (Federación Europea de Intermediarios de Seguros) y del Grupo de Interés de Seguros y Reaseguros la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA).

RED DE CONTACTOS

En un entorno cada vez más globalizado, la existencia de una red internacional supone un valor estratégico para los socios, que pueden acceder a contactos profesionales en el exterior: BIPAR (Federación Europea de Intermediarios de Seguros) y COPAPROSE (Confederación Panamericana de Productores de Seguros) y la WFII (Federación Mundial de Mediadores de Seguros).

ADECOSE es el referente en la mediación de seguros en asuntos internacionales

Juan Ramón Plá, nuestro tesorero, ostenta la presidencia en la federación europea BIPAR y es el único español que pertenece al Grupo de Seguros y Reaseguros de la Autoridad Europea de Seguros (EIOPA).

Conocer más