Skip to main content

Cumplimos 45 años

Con 45 años de historia (1977-2022), ADECOSE ha vivido distintas etapas desde su puesta en marcha en noviembre de 1977. Aunque resulta complicado resumir tan larga trayectoria, todas estas etapas han compartido la voluntad de actuar desde el objetivo por el que fue constituida la Asociación: defender los intereses de las corredurías asociadas ante la Administración y el mercado asegurador a nivel nacional y europeo.

A continuación, mostramos algunos de los principales hitos, acontecimientos y avances que ha vivido ADECOSE desde 1977.

Años que cuentan historias

¡Enhorabuena a ADECOSE! Cuarenta y cinco años son muchos años. En todos se ha ido avanzando y venciendo innumerables dificultades. Estamos seguros que con esta inercia se seguirá adelante en los próximos años, que serán aún más difíciles. Afortunadamente, los corredores tenemos la piel muy dura y nos crecemos en las dificultades. Por último, un recuerdo para los que ya no están y ayudaron a tirar del carro; gracias para los que empujan ahora y, por qué no, una invitación a los que aún no son socios de ADECOSE, para que se unan a la asociación en la que los corredores tienen que estar. ¡Feliz cumpleaños, compañeros!

Enrique de BasURQUIA & BAS, CORREDURÍA DE SEGUROS S.L.

Os enviamos nuestra mas sincera enhorabuena por el gran trabajo realizado a lo largo de todos estos años. Sois un gran apoyo para todos nosotros, brindamos por otros 45 años mas juntos!.

María FragaNacora Correduría de Seguros, S.A.

Un orgullo para todo Albroksa formar parte de ADECOSE. Felicidades por este aniversario tan significativo!

Francisco AlcántaraALBROKSA Correduría Seguros

¡Orgulloso de pertenecer a esta gran familia! ¡Desde Albacete deseamos otros 45 años más!

José María MartínezCAMBIO SIGLO XXI, S.L.

Es una satisfacción pertenecer a la mejor ORGANIZACIÓN en asesoramiento, defensa y lucha por los derechos de la distribución.

Rafael PonsodaPonsoda Correduria de Seguros, S.L.

Son ya casi 10 años los que Coseba lleva formando parte de Adecose. Una asociación que nace con el objetivo de defender los intereses de las corredurías asociadas y que a lo largo de estos años se ha convertido en un elemento fundamental y de referencia para la defensa del sector de la mediación en su conjunto. Una pieza clave que, sin lugar a dudas, ha marcado la evolución de este sector logrando importantes hitos que benefician a todos los mediadores. Para Coseba, Adecose es mas que una asociación a la que pertenecemos, para nosotros ha sido un grupo de compañeros, de amigos, que nos han prestado su apoyo en cada uno de los momentos que lo hemos necesitado y que nos han brindado oportunidades a las que de otra manera no hubiéramos tenido acceso. Muchas gracias por existir (como decía la canción) y por supuesto gracias por la calidad humana del equipo que conforman esta gran organización. ¡Enhorabuena!

Silvia Dancausa RuizCoseba 1986 SL

Enhorabuena ADECOSE por este 45 aniversario, gracias por vuestro trabajo a favor de los corredores/corredurías con tan buen tino año tras año

Ana MuñozPONCE Y MUGAR SL

¡Qué gran equipo humano estos últimos años!

Carlos GalceránCogesa

Desde 1977 que se crea Adecose, siempre ha ido mejorando día a día, hasta conseguir la excelencia al día de hoy. Enhorabuena.

Miguel Prieto de LaraExpresidente de ADECOSE

Hasta la llegada de ADECOSE, la opinión, la imagen e, incluso, el glamour del sector, les correspondía a los aseguradores. Con sus primeros estudios y con la suma de la capacidad de distribución, el corredor se pone a la par del asegurador. ¡Viva la voz propia y la opinión independiente del corredor en la Industria Aseguradora!

Manuel LópezGrupo Intermundial

Años que hacen historia

1977
01 / 02 / 1977

Los comienzos de ADECOSE

Los comienzos de ADECOSE

En una reunión celebrada en el Club Financiero Génova entre un grupo de grandes profesionales surge la necesidad de crear una nueva asociación para proteger los intereses de las corredurías de seguros. En noviembre de este mismo año, se deposita ante el Ministerio de Trabajo el acta de fundación de Asociación Española de Corredurías de Seguros (ADECOSE). Al año siguiente, se realiza la primera Asamblea Universal constituyente de ADECOSE en el madrileño Hotel Castellana Hilton, en la que participaron 36 corredurías.

1978
01 / 06 / 1978

Primeras trabas a la actividad

ADECOSE recibe una demanda judicial del Colegio Sindical de Agentes de Seguros por la que se pide declarar la ilegalidad de la asociación recién constituida. No será hasta febrero de 1984 cuando la justicia admite finalmente que la constitución de ADECOSE es acorde con la ley y puede ejercer su actividad libremente. Tanto la prensa especializada como generalista se hace eco de la batalla legal vivida por la asociación para hacer prevalecer sus argumentos.

1981
01 / 07 / 1981

ADECOSE es una realidad

ADECOSE es una realidad

ADECOSE da sus primeros pasos en comunicación, creando el primer Boletín informativo para dar a conocer su actividad a los socios y a la sociedad en general. Además, se diseña el primer logotipo que representaría a ADECOSE durante 25 años. Esta imagen representaría a ADECOSE en los actos sociales como el primer cóctel-recepción de ADECOSE en el Club Financiero Génova de Madrid en mayo de 1986.

1987
05 / 11 / 1987

Representando a las corredurías ante la Administración

El Ministerio de Economía y Hacienda acepta ADECOSE como miembro representante de los corredores en la Junta Consultiva de Seguros. Con ello, ADECOSE cobra protagonismo y significatividad en el sector. Esta aceptación da representación a ADECOSE para intervenir en las leyes que afectan a la mediación. En abril de 1992, se aprueba la Ley de Mediación en Seguros Privados (Ley 9/92), en cuyos trabajos de elaboración intervino ADECOSE, realizando grandes aportaciones.

1989
18 / 05 / 1989

Primeros sistemas de comunicación entre aseguradoras y corredurías

La necesidad de implementar sistemas de comunicación entre aseguradoras y corredurías surge en 1989. En este año se inician acciones encaminadas a automatizar dichos procesos. Aquí nace el embrión de lo que con los años desembocará en el mayor proyecto de intercambio informativo entre aseguradoras y corredurías: el protocolo SIAC, que posteriormente ha evolucionado al actual estándar EIAC.

1993
12 / 01 / 1993

Código de Conducta de la Mediación

Código de Conducta de la Mediación

Se presenta y aprueba oficialmente el Código de Conducta de la Mediación en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 1 de diciembre de 1993, en el hotel Los Galgos de Madrid. Esto supone un paso muy importante en la transparencia, pues hasta ese momento ninguna organización había marcado una norma de comportamiento de obligado cumplimiento. Además, se establece el Comité Deontológico del Código de Conducta como órgano que vela por su correcta aplicación.

1999
15 / 07 / 1999

Nace el Barómetro ADECOSE

Nace el Barómetro ADECOSE

Se presenta oficialmente la primera edición de la «Encuesta sobre la Calidad de las entidades aseguradoras en sus relaciones con los corredores» (el actual Barómetro ADECOSE), para conocer la valoración de las aseguradoras por parte de las corredurías de ADECOSE. Esta iniciativa fue interrumpida durante unos años, retomándose en 2009 con mejoras en la metodología de trabajo, aspectos a analizar y la muestra de estudio, asimismo se establece una periodicidad anual. Actualmente esta estudios se ha convertido en un informe único y de referencia en el sector asegurador.

01 / 11 / 1999

Influencia en los asuntos europeos

Influencia en los asuntos europeos

Con la ambición por influir en temas europeos, ADECOSE se incorpora a la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR) en noviembre de 1999. Tras unos años perteneciendo a esta Federación, en 2003 ADECOSE decide salirse de la misma por no tener recursos suficientes para poder ser un miembro activo, con el objetivo de reincorporarse cuando la Asociación tuviese mayor capacidad para poder influir en las tomas de decisiones. Finalmente, en 2006 ADECOSE ingresa de nuevo en BIPAR, como parte de su nuevo plan estratégico, donde actualmente cumple una labor fundamental a través de su Tesorero, Juan Ramón Plá, quien ha ocupado los cargos de secretario general (2013), presidente (2018-2020) y vicepresidente (2021).