Cumplimos 45 años

Con 45 años de historia (1977-2022), ADECOSE ha vivido distintas etapas desde su puesta en marcha en noviembre de 1977. Aunque resulta complicado resumir tan larga trayectoria, todas estas etapas han compartido la voluntad de actuar desde el objetivo por el que fue constituida la Asociación: defender los intereses de las corredurías asociadas ante la Administración y el mercado asegurador a nivel nacional y europeo.

A continuación, mostramos algunos de los principales hitos, acontecimientos y avances que ha vivido ADECOSE desde 1977.

Años que hacen historia

1977
01 / 02 / 1977

Los comienzos de ADECOSE

Los comienzos de ADECOSE

En una reunión celebrada en el Club Financiero Génova entre un grupo de grandes profesionales surge la necesidad de crear una nueva asociación para proteger los intereses de las corredurías de seguros. En noviembre de este mismo año, se deposita ante el Ministerio de Trabajo el acta de fundación de Asociación Española de Corredurías de Seguros (ADECOSE). Al año siguiente, se realiza la primera Asamblea Universal constituyente de ADECOSE en el madrileño Hotel Castellana Hilton, en la que participaron 36 corredurías.

1978
01 / 06 / 1978

Primeras trabas a la actividad

ADECOSE recibe una demanda judicial del Colegio Sindical de Agentes de Seguros por la que se pide declarar la ilegalidad de la asociación recién constituida. No será hasta febrero de 1984 cuando la justicia admite finalmente que la constitución de ADECOSE es acorde con la ley y puede ejercer su actividad libremente. Tanto la prensa especializada como generalista se hace eco de la batalla legal vivida por la asociación para hacer prevalecer sus argumentos.

1981
01 / 07 / 1981

ADECOSE es una realidad

ADECOSE es una realidad

ADECOSE da sus primeros pasos en comunicación, creando el primer Boletín informativo para dar a conocer su actividad a los socios y a la sociedad en general. Además, se diseña el primer logotipo que representaría a ADECOSE durante 25 años. Esta imagen representaría a ADECOSE en los actos sociales como el primer cóctel-recepción de ADECOSE en el Club Financiero Génova de Madrid en mayo de 1986.

1987
05 / 11 / 1987

Representando a las corredurías ante la Administración

El Ministerio de Economía y Hacienda acepta ADECOSE como miembro representante de los corredores en la Junta Consultiva de Seguros. Con ello, ADECOSE cobra protagonismo y significatividad en el sector. Esta aceptación da representación a ADECOSE para intervenir en las leyes que afectan a la mediación. En abril de 1992, se aprueba la Ley de Mediación en Seguros Privados (Ley 9/92), en cuyos trabajos de elaboración intervino ADECOSE, realizando grandes aportaciones.

1989
18 / 05 / 1989

Primeros sistemas de comunicación entre aseguradoras y corredurías

La necesidad de implementar sistemas de comunicación entre aseguradoras y corredurías surge en 1989. En este año se inician acciones encaminadas a automatizar dichos procesos. Aquí nace el embrión de lo que con los años desembocará en el mayor proyecto de intercambio informativo entre aseguradoras y corredurías: el protocolo SIAC, que posteriormente ha evolucionado al actual estándar EIAC.

1993
12 / 01 / 1993

Código de Conducta de la Mediación

Código de Conducta de la Mediación

Se presenta y aprueba oficialmente el Código de Conducta de la Mediación en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 1 de diciembre de 1993, en el hotel Los Galgos de Madrid. Esto supone un paso muy importante en la transparencia, pues hasta ese momento ninguna organización había marcado una norma de comportamiento de obligado cumplimiento. Además, se establece el Comité Deontológico del Código de Conducta como órgano que vela por su correcta aplicación.

1999
15 / 07 / 1999

Nace el Barómetro ADECOSE

Nace el Barómetro ADECOSE

Se presenta oficialmente la primera edición de la «Encuesta sobre la Calidad de las entidades aseguradoras en sus relaciones con los corredores» (el actual Barómetro ADECOSE), para conocer la valoración de las aseguradoras por parte de las corredurías de ADECOSE. Esta iniciativa fue interrumpida durante unos años, retomándose en 2009 con mejoras en la metodología de trabajo, aspectos a analizar y la muestra de estudio, asimismo se establece una periodicidad anual. Actualmente esta estudios se ha convertido en un informe único y de referencia en el sector asegurador.

01 / 11 / 1999

Influencia en los asuntos europeos

Influencia en los asuntos europeos

Con la ambición por influir en temas europeos, ADECOSE se incorpora a la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR) en noviembre de 1999. Tras unos años perteneciendo a esta Federación, en 2003 ADECOSE decide salirse de la misma por no tener recursos suficientes para poder ser un miembro activo, con el objetivo de reincorporarse cuando la Asociación tuviese mayor capacidad para poder influir en las tomas de decisiones. Finalmente, en 2006 ADECOSE ingresa de nuevo en BIPAR, como parte de su nuevo plan estratégico, donde actualmente cumple una labor fundamental a través de su Tesorero, Juan Ramón Plá, quien ha ocupado los cargos de secretario general (2013), presidente (2018-2020) y vicepresidente (2021).

2000
14 / 09 / 2000

Nueva identidad corporativa

Nueva identidad corporativa

Los 2000 traen, con el cambio de siglo y los primeros pasos en el mundo digital, cambios en la identidad corporativa de ADECOSE, que este año crea su primera página web de ADECOSE y posteriormente, en 2004, presenta su cambio de logotipo.

2002
11 / 10 / 2002

Papel de lobby en la mediación aseguradora

Siguiendo su papel de influencia en las leyes que afectan a la mediación, ADECOSE juega un papel esencial en la elaboración de la Directiva 2002/92/CE sobre la Mediación de Seguros, que se transpuso en la Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros Privado.

14 / 11 / 2002

25 aniversario de ADECOSE

Se celebra el 25 aniversario de ADECOSE en el Hotel Ritz de Madrid. En este momento la Asociación cuenta con 57 corredurías que intermedian primas por un importe de 5.785 millones de euros. La cuota dentro del mercado asegurador se sitúa en el 12,5%.

2003
05 / 02 / 2003

SIAC (el actual EIAC) comienza a funcionar

SIAC (el actual EIAC) comienza a funcionar

Uno de los puntos estrella en los que participa ADECOSE en esta década es el proyecto para el intercambio de información entre aseguradoras y corredurías que, a lo largo de su historia, recibiría diversos nombres y que desde un primer momento es liderado por ADECOSE. En junio 2003, en la sede de UNESPA, se procede a la firma del protocolo de puesta en marcha del SIAC, que supondría un importante cambio en la reducción de tiempos y costes para ambas partes.

2007
17 / 01 / 2007

Nuevas oficinas en Calle Serrano

ADECOSE abandona los despachos que tenía alquilados en las oficinas de la Calle Serrano 166 y estrena nueva sede en el número 81 de esta misma calle. En este año el nombre de la Asociación que pasa a denominarse “Asociación Española de Corredurías de Seguros”.

13 / 06 / 2007

Representación internacional

Uno de los temas prioritarios tener capacidad de influencia a nivel europeo e internacional, por ello ADECOSE entra a formar parte de pleno derecho en la Federación Europea BIPAR. ADECOSE también entra este año en Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE). En este año, además, se alcanza el hito de las 100 corredurías asociadas.

14 / 06 / 2007

Celebración de los 30 años de ADECOSE

Celebración de los 30 años de ADECOSE

Se celebra en Westin Palace Hotel el XXX aniversario de ADECOSE, en una cena que reunió a más de 300 comensales. También se programa un encuentro con D. Felipe de Borbón, entonces Príncipe de Asturias, quien recibe en 2008 a los miembros de la junta directiva en el Palacio de la Zarzuela. Este año será significativo para ADECOSE, ya que, con la nueva Junta Directiva aprobada en 2005, con Martín Navaz como presidente de ADECOSE, se producen grandes cambios en la estructura de ADECOSE.

2008
21 / 02 / 2008

Cartas de condiciones

Se ponen en marcha los acuerdos conocidos como las “Cartas de Condiciones”, que establecen un marco jurídico para la relación entre compañías y corredurías de ADECOSE. La Asociación firma estas cartas con más de 60 aseguradoras que representan el 90% de las primas intermediadas por sus socios.

2009
13 / 02 / 2009

Guías de Buenas Prácticas

Se elaboran los Códigos de Conducta para ayudar a los socios a trabajar en las nuevas normativas que llegaban desde Europa y a mejorar la gestión con las aseguradoras. Pronto estos códigos pasan a llamarse “Guías de Buenas Prácticas«, que recogen un modo de trabajar, para cada tema analizado en ellas y que busca la excelencia. Es un compromiso con el buen hacer en todos los aspectos relacionados con la gestión de la correduría que implicaría a todos los miembros de ADECOSE.

18 / 06 / 2009

Celebración del primer Foro de Gestión

Celebración del primer Foro de Gestión

Se celebra el primer Foro de Gestión de ADECOSE, bajo el lema de “La gestión de corredurías y la respuesta tecnológica de las aseguradoras”. Estos foros se han convertido en una de las principales citas de ADECOSE, donde se abre la puerta al debate sobre asuntos de interés para las corredurías, aseguradoras e instituciones.

2014
21 / 03 / 2014

Transposición de la directiva hipotecaria

El relevante papel de lobby de ADECOSE continúa este año con las diversas reuniones mantenidas con la Secretaría General del Tesoro sobre la transposición de la directiva hipotecaria al ordenamiento español. Finalmente, en 2019 se publica en el BOE la nueva Ley Hipotecaria, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que ADECOSE siguió muy de cerca y cuyo redactado final incluía importantes propuestas promovidas por ADECOSE para proteger al consumidor.

14 / 05 / 2014

Propuesta de Directiva de Distribución de Seguros

ADECOSE participa en las observaciones sobre el Anteproyecto de Ley de Código Mercantil al Consejo de Estado, análisis pormenorizado de la propuesta de Directiva de Distribución de Seguros, que finalmente se aprueba en 2016, en cuya elaboración ADECOSE participó con gran actividad, y es transpuesta en 2020 por un Real Decreto-ley que incorpora enmiendas propuestas por ADECOSE.

2015
13 / 02 / 2015

Nacen los Premios Estrella ADECOSE

Nacen los Premios Estrella ADECOSE para reconocer las compañías aseguradoras más comprometidas con la calidad y excelencia según el Barómetro ADECOSE.

Nacen los Premios Estrella ADECOSE para reconocer las compañías aseguradoras más comprometidas con la calidad y excelencia según el Barómetro ADECOSE. Estos premios reconocen a las compañías mejor valoradas en cuanto a satisfacción global y por ramos de actividad. Desde 2019 estas compañías pueden disponer de un Sello de Calidad que acredita su destacada posición en el Barómetro ADECOSE.

2016
08 / 09 / 2016

Colaboradores del Plan de Educación Financiera

ADECOSE se adhiere al Plan de Educación Financiera, una iniciativa de la CNMV, el Banco de España, DGFSP y la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera. Como iniciativa, ADECOSE lanza un vídeo explicando la función que cumplen las corredurías de seguros en el día a día de las personas, así como el importante papel que juega el seguro en la sociedad.

2020
12 / 03 / 2020

El año del cambio

El año del cambio

2020 es un año de grandes cambios en la Asociación, no solo por la interrupción provocada por la pandemia de la Covid-19, si no por los grandes acontecimientos que se viven en la Asociación, comenzando por la inauguración de las nuevas oficinas, situadas en Calle Recoletos, 11, tras 13 años de actividad en la sede de Calle Serrano, 81.

01 / 07 / 2020

Integración del reaseguro

ASECORE, la Asociación Española de Corredores de Reaseguros, se incorpora a ADECOSE. ADECOSE pasa a denominarse “Asociación Española de Corredurías de Seguros y Reaseguros”. De esta forma, ADECOSE se convierte en el único interlocutor de brokers de reaseguro en España”.

17 / 09 / 2020

Nueva imagen corporativa

Nueva imagen corporativa

ADECOSE estrena imagen corporativa con nuevo logotipo que transmite los valores propios de la Asociación, siguiendo una imagen más fresca y moderna. Del mismo modo, también actualiza su página web, con el fin de ofrecer a sus socios una herramienta intuitiva y útil.

2021
01 / 03 / 2021

Se pone en marcha la Fundación ADECOSE

Se pone en marcha la Fundación ADECOSE

Se pone en marcha la Fundación ADECOSE, tras años de esfuerzos burocráticos, una organización sin ánimo de lucro que funciona como un instrumento al servicio de la sociedad con la que se desarrollan iniciativas de formación, culturales y de valores éticos.

2022
15 / 01 / 2022

Celebración del 45 aniversario de ADECOSE

Celebración del 45 aniversario de ADECOSE

ADECOSE celebra sus 45 años estrenando un logotipo especial que acompañará toda su actividad durante los próximos meses. Además, realizará diversas acciones y actos para conmemorar su trayectoria a lo largo de estos 45 años.