• Tras la participación de ADECOSE en la consulta pública del Plan de Actuaciones (2021-2022) de la CNMC, la Dirección de Competencia ha instado a ADECOSE a trasladar denuncias de sus socios sobre posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con la suscripción de préstamos ICO-COVID
  • ADECOSE insta a sus socios a recoger las quejas de sus clientes para darles traslado a la CNMC.  

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha trasladado a ADECOSE un requerimiento con el fin de que facilite información y documentación de sus socios relacionadas con la suscripción de préstamos ICO-COVID. La CNMC realiza esta petición tras la participación de ADECOSE en la consulta pública del Plan de Actuaciones (2021-2022) de la CNMC, en la que proponía constituir un canal específico para recoger denuncias y supervisar posibles abusos por parte de entidades financieras en la distribución de seguros.

De esta forma, la CNMC ha solicitado a ADECOSE, que indique si, en el marco de la crisis de la COVID-19, ha recibido o tiene constancia de quejas o denuncias por parte de sus socios relacionadas con la suscripción de préstamos ICO-COVID y, en particular, por la posible vinculación de los créditos con otra serie de productos aseguradores.

Martín Navaz, presidente de ADECOSE, considera que “la posibilidad de participar en este expediente sancionador es una oportunidad única para la mediación, fruto del permanente contacto desde la asociación hemos mantenido con la Administración en general y con la CNMC en particular, gracias al cual hemos podido trasladar en numerosas ocasiones la existencia de estas prácticas”. Por ello, ADECOSE ha instado a sus socios para recoger las quejas de sus clientes durante el periodo de solicitud de los préstamos ICO-COVID, por posibles prácticas anticompetitivas por parte de algunas entidades financieras.  

Esta acción se está coordinando con las asociaciones Cojebro y Espabrok en el marco del acuerdo de colaboración entre las tres organizaciones.

Incoación de expedientes sancionadores a entidades financieras por posibles prácticas restrictivas de la competencia 

Por último, cabe recordar que la CMNC creó un “buzón covid” durante los meses de confinamiento para centralizar todas las denuncias y consultas relacionadas con la aplicación de las normas de competencia en el contexto de la pandemia. A través de este canal, la Dirección de Competencia obtuvo información relacionada con la exigencia de determinadas condiciones por parte de ciertas entidades financieras para la concesión de créditos del ICO para pymes y autónomos, con la que pudo incoar expediente sancionador contra cuatro entidades financieras, Santander, Caixa, Sabadell y Bankia, por prácticas restrictivas de la competencia consistentes en la vinculación de productos cruzados a la hora de comercializar los préstamos ICO-COVID, así como la utilización de los créditos ICO-COVID para reestructurar deudas financieras preexistentes. ADECOSE estuvo especialmente activo en este proceso.