- La enmienda propuesta por ADECOSE fue presentada por los Grupos de Ciudadanos, ERC, PDeCAT y PNV.
- La enmienda proponía, entre otros aspectos, que las entidades financieras tuviesen la obligación de advertir al prestatario sobre los seguros contratados mediante prácticas de venta vinculada o de venta combinada, con una antelación mínima de dos meses del vencimiento de cada anualidad, e indicando el derecho a contratar los seguros con un proveedor diferente.
- Asimismo, se establecía que, en el caso de que la póliza de seguro en garantía del cumplimiento de las obligaciones del préstamo fuera un seguro de vida del prestatario, la póliza de seguro debía ser renovable en cada anualidad y nunca de prima única.
ADECOSE lamenta que la enmienda al Proyecto de Ley de la Autoridad Administrativa Independiente de defensa del cliente financiero presentada a propuesta de ADECOSE por los Grupos de Ciudadanos, ERC, PDeCAT y PNV haya sido retirada antes de la última votación en el Congreso. La enmienda pretendía que se incorporara una disposición adicional de modificación de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, con el fin de reforzar los derechos de los consumidores.
Por un lado, proponía que se obligara a las entidades financieras a advertir al prestatario sobre los seguros contratados mediante prácticas de venta vinculada o de venta combinada con una antelación mínima de dos meses del vencimiento de cada anualidad; así como del derecho del prestatario a contratar los seguros con un proveedor diferente con indicación expresa en cada comunicación.
Por otro, añadía que, en el caso de que la póliza de seguro en garantía del cumplimiento de las obligaciones del préstamo fuera un seguro de vida del prestatario, la póliza de seguro exigida o propuesta debía ser renovable en cada anualidad, equivalente al capital pendiente de amortización y nunca de prima única.
Esta propuesta de ADECOSE ha sido muy bien valorada por las distintas formaciones políticas, a pesar de que finalmente no ha pasado el trámite del Congreso, si bien la Asociación seguirá insistiendo en el Senado por si algún Grupo político pudiera presentarla.
Asimismo, desde la Asociación se insistirá en el futuro en el mismo planteamiento cuando se inicie el proceso de revisión de la Directiva sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial y su posterior transposición en el ordenamiento español.