• ADECOSE ha recopilado a través de un canal específico las quejas y denuncias que las corredurías asociadas de ADECOSE recibieron por parte de sus clientes durante el periodo de solicitud de los préstamos ICO-COVID.

 ADECOSE ha puesto en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quejas y denuncias sobre posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con la suscripción de productos aseguradores vinculados a los préstamos ICO-COVID por parte de algunas entidades financieras. Para ello, la Asociación ha habilitado un canal específico con el fin de recopilar las quejas que las corredurías asociadas de ADECOSE recibieron por parte de sus clientes durante el periodo de solicitud de los préstamos ICO-COVID.

Tras la participación de ADECOSE en la consulta pública del Plan de Actuaciones (2021-2022) de la CNMC, el pasado mes de julio la CNMC solicitó a ADECOSE que indicase si, en el marco de la crisis de la COVID-19, recibió de quejas o denuncias por parte de sus socios relacionadas con la suscripción de préstamos ICO-COVID y, en particular, por la posible vinculación de dichos préstamos con productos aseguradores. Además, la CNMC ha comunicado recientemente a la Asociación que seguirá recogiendo las reclamaciones de los clientes de las corredurías de ADECOSE durante las próximas semanas, con el fin de recabar la máxima información posible. Esta acción se está coordinando también con las asociaciones COJEBRO y ESPABROK, en el marco del acuerdo de colaboración entre las tres organizaciones.

Martín Navaz, presidente de ADECOSE, considera que “la posibilidad de participar en este procedimiento sancionador es una oportunidad única para la mediación, fruto del permanente contacto que desde la asociación hemos mantenido con la Administración en general y con la CNMC en particular”. Asimismo, agradece “la colaboración de todas las corredurías que están aportando información y dando prioridad a este tema de gran relevancia para la Mediación, que ha supuesto una de las principales preocupaciones durante la pandemia”.

"Agradezco la colaboración de todas las corredurías que están aportando información y dando prioridad a este tema de gran relevancia para la Mediación, que ha supuesto una de las principales preocupaciones durante la pandemia”.

Martín NavazPresidente de ADECOSE