Skip to main content
  • El Consejo General y ADECOSE habían solicitado al Instituto de Crédito Oficial que los mediadores, agentes y corredores de seguros, pudieran acogerse a los préstamos ICO, que eran rechazados por las entidades bancarias por pertenecer al sector de seguros.

 

El Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y ADECOSE han remitido desde ambas organizaciones sus diferentes solicitudes al Instituto de Crédito Oficial, ICO, para que diera instrucciones a las entidades financieras y de crédito a fin de evitar la denegación sistemática de préstamos avalados por el Estado con motivo de la pandemia COVID-19.

El argumento esgrimido por las entidades crediticias para este rechazo, según han transmitido a ambas organizaciones de la mediación, ha sido que estos profesionales pertenecen al sector de seguros. Los negocios de los mediadores de seguros se han visto tan afectados por los efectos económicos del COVID-19 como cualquier otro colectivo de autónomos y pymes.

Paralelamente ambas organizaciones han informado a la DGSFP poniendo en su conocimiento esta situación para que los acompañara en su defensa ante el ICO por entender que se estaba discriminando a los mediadores de seguros, autónomos y Pymes, con el legítimo derecho para acceder a estos préstamos línea ICO COVID-19.

Fruto de estas actuaciones, el ICO ha reconsiderado esta situación y ha procedido a informar a las entidades financieras para que abran la línea de avales ICO COVID-19 a todos los agentes y corredores de seguros para que puedan beneficiarse de estas ayudas en igualdad de condiciones con el resto de autónomos y pymes.

El Consejo General y ADECOSE concuerdan en que no existía razón alguna que permitiera discriminar a los mediadores de seguros en la concesión de estos créditos y se felicitan por haber conseguido que los agentes y corredores que lo necesiten puedan optar a esta alternativa de financiación para la subsistencia de sus negocios.

Los presidentes de ambas organizaciones, Elena Jiménez de Andrade y Martín Navaz, respectivamente, “agradecen la sensibilidad demostrada tanto por la DGSFP como por el ICO en este asunto, lo cual ha permitido resolver esta situación en beneficio de todos los agentes y corredores de seguros”.