Skip to main content

 

  • Las empresas no están satisfechas con el alcance de las coberturas de seguro disponible. El 52% afirma que su póliza no cubre el coste de la interrupción de la actividad si se ve obligado a cerrar
  • Solo un 28% tiene bajo control las causas fundamentales de los riesgos a los que se enfrenta

 

WTW (antes Willis Towers Watson) ha publicado un nuevo informe de investigación titulado Global Leisure and Hospitality Risk Outlook 2023 en el que, a través de la participación de más de 600 CEO y responsables de riesgos, operaciones o cumplimiento normativo de empresas del sector del Ocio y la Hostelería de todo el mundo con facturación por encima de los 300 millones de dólares, se analizan los riesgos más importantes a los que se enfrenta esta industria de cara a 2023.

La evolución de las tecnologías y el cambio en el comportamiento de los consumidores plantean nuevos retos a las grandes empresas del sector. A esto se suma que este sigue sufriendo las repercusiones de la pandemia por Covid-19. En este contexto, según el informe de WTW, que puede descargarse aquí, los directivos son muy conscientes de sus riesgos, pero no están satisfechos con las coberturas de seguro disponibles.

Según el análisis de WTW, la recuperación del sector tras la crisis del Covid-19 dista mucho de haberse completado. Cerca de la mitad de las empresas consultadas aún se encuentran a cierta distancia de su situación previa a la pandemia. Algunos datos de interés que arroja el análisis en este sentido son:

  • El 47% de los consultados observa un déficit de cualificaciones tras el éxodo de trabajadores del sector.
  • El 46% se ha visto afectado por el auge de las actividades de ocio en casa.
  • El 46% se está centrando más en mejorar los márgenes en los próximos dos años que en el crecimiento de las ventas, que es la prioridad solo para un tercio de los encuestados.
  • El 52% afirma que el aumento de la competencia ajena al sector es uno de los mayores obstáculos a la hora de conseguir sus objetivos estratégicos.
  • El 70% afirma que el acelerado cambio a lo digital es el mayor legado a largo plazo del Covid-19.

Muchos de los responsables de cadenas hoteleras, centros sanitarios y de wellbeing, locales y lugares de atracción turística, bares, clubs, restaurantes y otras empresas del sector del Ocio y la Hostelería que han participado en la encuesta destacan estar lidiando con importantes cuestiones en lo referente a riesgos y a su transferencia.

Como explica Juan Carlos Tárraga, responsable de WTW para el sector de Viajes y Turismo, “Las empresas del sector del Ocio y la Hostelería siguen sintiendo los efectos de las sucesivas crisis mundiales y de los cambios en el comportamiento de los consumidores. El 69% de los encuestados cree que no tiene acceso a las soluciones apropiadas de coberturas de seguros y de transferencia de riesgos, y el 56% carece de las herramientas y conocimientos adecuados en gestión de riesgos. Por ello, debemos insistir en la importancia de dejarse asesorar por expertos en gestión de personas, riesgos y capital que además conozcan bien el sector turístico y el nuevo entorno al que se enfrenta”.

En este sentido, algunas de las conclusiones de la encuesta sobre la perspectiva global de riesgos en el sector del Ocio y la Hostelería 2023 (Global Leisure and Hospitality Risk Outlook 2023) son:

  • El 44% declara que las pérdidas relacionadas con los riesgos fueron mayores o mucho mayores que las esperadas en los dos años anteriores.
  • Solo un 28% afirma tener bajo control las causas fundamentales de los riesgos a los que se enfrenta.
  • Casi tres cuartas partes afirman que carecen de datos o conocimientos para abordar los riesgos.
  • El 59% mide y controla su reputación, y el 46% cree que es necesario un seguro de riesgo reputacional (el 22% afirma que es fundamental).
  • El 52% afirma que su seguro solo cubre los daños materiales, pero no el coste de la interrupción de la actividad si se ven obligados a cerrar.

En WTW conocemos bien la industria turística y disponemos de soluciones a medida, ayudando a las empresas de este sector a diseñar las coberturas que necesitan y que mayor impacto van a generar, así como a identificar las áreas en las que se requiere un enfoque alternativo“, concluye Tárraga.