• ADECOSE presenta su propuesta de excluir a los mediadores de seguros del Reglamento Europeo sobre la Resiliencia Operativa Digital durante su tramitación en el Parlamento Europeo.
  • La nueva normativa llevaría implícita una serie de obligaciones, requisitos y costes difícilmente asumibles por los mediadores de seguros.
  • ADECOSE ha mantenido dos reuniones de especial relevancia con los europarlamentarios españoles de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) Jonás Fernández y José Manuel García-Margallo, del Grupo socialista y del Partido Popular, respectivamente. El objetivo de estos encuentros era trasladarles la posición que la Asociación y la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR) cuya presidencia ostenta Juan Ramón Plá, tesorero de ADECOSE, mantienen ante la propuesta de Reglamento Europeo sobre la Resiliencia Operativa Digital del sector financiero, más comúnmente conocida como DORA.

    Esta normativa busca incrementar la resiliencia operativa digital que proteja a los clientes frente a disrupciones que puedan producirse, especialmente ciberataques, estableciendo una serie de medidas que el sector financiero tendría que implementar y, donde en un principio, se incluiría a los mediadores de seguros.

    Sin embargo, es en este punto donde precisamente desde BIPAR y la Asociación llevan trabajando activamente dando a conocer su postura y sus comentarios de excluir del Reglamento a los mediadores de seguros, desde que la Comisión Europea presentó la propuesta que en octubre del pasado año.

    Los requisitos que impondría DORA a los mediadores de seguros se traducen en cargas administrativas y costes que no están en proporción con el bajo riesgo que se debe abordar ni con los objetivos generales que se deben lograr. Las transacciones de comunicación y de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) entre un mediador de seguros y una aseguradora se realizan siempre a través de un sistema en el que el nivel de protección está garantizado por la aseguradora o la interfaz. Al incluir a los mediadores de seguros en el alcance de DORA, los requisitos de gestión de riesgos de TIC se duplicarían o triplicarían innecesariamente.

    Este argumentario parece ser que está siendo entendido por los europarlamentarios, puesto que el ponente del Parlamento Europeo, el liberal irlandés Billy Kelleher, del Grupo político del Parlamento RENEW EUROPE, ya recogía esta exclusión para los mediadores de seguros y reaseguros, pequeñas y medianas empresas salvo las que realizan una “mediación automatizada” en el borrador del informe DORA.

    Dado ese primer paso importante, era primordial dar a conocer a los representantes españoles en el Parlamento Europeo el alcance que tendría esta normativa de aplicación directa en la mediación de seguros, la cual está suficientemente regulada a través de la Directiva de Distribución de Seguros y del Reglamento General de Protección de Datos en aras de proteger al cliente.

    Es por ello que ADECOSE, en coordinación con BIPAR, ha reafirmado dicha postura en las reuniones mantenidas con los europarlamentarios proponiéndoles un redactado de enmienda con el fin de dejar fuera del marco regulatorio de DORA a los mediadores de seguros.

    ADECOSE confía en que, en esta fase final de tramitación de este Reglamento Europeo sobre la Resiliencia Operativa Digital, salga adelante esta propuesta gracias también al empuje de las asociaciones que están implicadas en BIPAR.