Skip to main content
  •  La reunión semestral, celebrada los días 22 y 23 de junio en Madrid, ha dado cita a más de 100 representantes de asociaciones europeas de la mediación de seguros.
  • Aparte de los temas regulatorios, se han expuesto los desafíos emergentes para el sector asegurador relacionados con el cambio climático, inteligencia artificial y ciberriesgos, entre otros.

 

ADECOSE ha participado en la reunión semestral que BIPAR (Federación Europea de Intermediarios de Seguros) ha celebrado en Madrid el 22 y 23 de junio, donde se han reencontrado más de 100 representantes de las organizaciones europeas. ADECOSE y el Consejo General de los Colegios de Mediadores han tenido un papel activo en la organización del evento.

Durante la primera jornada, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, realizó un análisis de la situación económica y política global y su impacto en la economía española y en el sector asegurador como parte de la estructura financiera, destacando el poder de resiliencia y de rápida reacción ante las amenazas globales que ha permitido mitigar los efectos negativos de la inflación, guerra de Ucrania o la crisis del gas natural.

Por otra parte, se celebraron las habituales reuniones de la Comisión de Agentes, donde se trató la Estrategia de Inversión Minorista para Productos y Fondos de Inversión; y de la Comisión de Corredores, donde destacó la intervención de Pedro Penalva, Head Enterprise Clients – EMEA de AON, que trasladó su visión sobre cómo ha cambiado la forma en que la industria aseguradora se enfrenta a los riesgos: “Ahora no vale con detectar el riesgo y repararlo, sino que hay predecir dicho riesgo y protegerse de él”. Asimismo, analizó los nuevos desafíos relacionados con la propiedad intelectual, ciberataques, cadenas de suministro, reputación de marca, resiliencia y el cambio climático.

En el encuentro también se conocieron las perspectivas del supervisor de seguros español y del Consorcio de Compensación de Seguros. En este sentido, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez, destacó que desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se está trabajando en un nuevo marco para el fomento de pensiones sostenibles, afirmando que “por primera vez, los productos de pensiones privados cobran importancia en el sistema de pensiones”. Por su parte, Francisco Espejo, subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros, dio a conocer las múltiples funciones al servicio de la Industria Aseguradora Española de esta entidad única en el mundo; y profundizó en la necesidad de conciliar la disponibilidad de oferta aseguradora, asequibilidad de primas e indicación de la reducción de riesgo para evitar brechas de protección de seguros en riesgos catastróficos.

Asimismo, Alfredo Castelo, Group Chief Business Officer de MAPFRE, citó cuatro retos para el sector asegurador: coordinar una nueva estrategia de ciberriesgo desde la acción pública y privada; adecuar la previsión de jubilación a una población cada vez más longeva; abordar la sostenibilidad desde políticas de ESG que no restrinjan la competitividad; y desarrollar la Inteligencia Artificial desde criterios éticos y responsables.

En cuanto a regulación, Didier Millerot, director del departamento de Seguros y Pensiones (FISMA); y Paul Carty, Chair of the EU Affairs Committee de BIPAR, abordaron las claves de la transposición por parte de los países de la Unión Europea de la Directiva Ómnibus, prevista para 2026, y su adopción en 2027. En este sentido, se explicaron los cambios que dicha directiva propone en la IDD para todos los productos, incluidos IBIPs, vida y no vida, así como la inclusión de un test de sostenibilidad. También se estudió la Estrategia de Inversión Minorista, donde se afirmó que debe estar en consonancia con otras políticas de la Unión Europea, en términos de finanzas digitales, sostenibilidad y transferencia de datos.

Por último, la reunión semestral finalizó con la celebración de la Asamblea General de BIPAR, donde se procedió a la reelección ordinaria de la Junta Directiva de la Federación y a la aprobación de las actividades y cuentas generales.