• El Foro ha contado con la intervención de ponentes de excepción de Blanco & Asociados, DGFSP, el Consorcio de Compensación de Seguros, Zurich, Allianz, Munich Re y Chubb Seguros

El XXII Foro de Gestión de Correduría de ADECOSE, celebrado el 16 de octubre en Madrid, ha contado con ponentes de excepción de Blanco & Asociados, DGFSP, el Consorcio de Compensación de Seguros, Zurich, Allianz, Munich Re y Chubb Seguros. Han abordado importantes temas de actualidad del sector asegurador, como la Ley de Distribución, informe de reclamaciones, políticas de renovaciones o el papel del Consorcio ante riesgos extraordinarios, especialmente ante la DANA.

El evento, que ha batido récord de asistencia con más de 200 asistentes, ha sido dirigido por Martín Navaz -presidente de ADECOSE- que ha destacado el papel de las Cartas de Condiciones, unas cartas que “ha costado mucho trabajo sacarlas, pero al final se han convertido en un estándar de mercado del que estamos orgullosos”. Además, ha recomendado a las corredurías revisar y firmar estas cartas.

Martín Navaz, presidente de ADECOSE, sobre las Cartas de Condiciones: “ha costado mucho trabajo sacarlas, pero al final se han convertido en un estándar de mercado del que estamos orgullosos”.

Por su parte, Borja López Chicheri -Director General de ADECOSE- ha estimado que la Ley de Distribución se tramitará por la vía urgente tras las elecciones del 10 de noviembre, por lo que estaría aprobada en la primavera de 2020.

El foro también ha contado con la ponencia de Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que ha destacado el registro histórico de siniestros tras el paso de la DANA. Por el momento se han recibido 60.138 solicitudes y se estima que aumenten a 65.000, lo que supondrá unos costes mínimos de 428 millones de euros. La Comunidad Autónoma más afectada ha sido Murcia, donde se han registrado 30.000 siniestros concentrados mayormente en la localidad de Los Alcázares.

Otro tema del foro ha sido la visión de las aseguradoras y reaseguradoras en las renovaciones. Vicente Cancio, CEO de Zurich Seguros; Ignacio Borja, CEO de Chubb, José Luis Ferré, CEO de Allianz y Tim Jehnichen, presidente de Munich Re, han coincidido en que existe una tendencia de aumento de la siniestralidad que endurecerá las políticas de renovación a medio-largo plazo. Este periodo de transición supondrá nuevos retos de renovación -como la mejora de la cobertura del cliente- teniendo en cuenta que el mercado asegurador español es uno de los más competitivos de Europa.

También han reflexionado sobre la necesidad de digitalizar el mercado asegurador, que se debe traducir en un aumento de beneficios.

Por último, Raúl Casado, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ha clausurado el evento.

 

Mesa redonda presidida por Martín Navaz con los líderes de Zurich Seguros, Chubb, Allianz y Munich Re.

Tras la celebración del XXII Foro de Gestión de Corredurías ha tenido lugar un almuerzo en el que se ha hecho entrega de los diplomas a los 42 alumnos del Programa de Desarrollo Directivo organizado por ADECOSE en colaboración con la Universidad Europea de Madrid y Arag.