- Se han abordado los principales temas legislativos en la agenda del sector, como la Estrategia Europea de Inversión Minorista (RIS) o el Reglamento relativo a un marco para el acceso a los datos financieros (FIDA)
- A este encuentro también han acudido los directores de las asociaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Lituania y Reino Unido
El pasado jueves, el director gerente de ADECOSE, Borja López-Chicheri, ha acudido a la reunión del Comité de Directores de la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR) que tuvo lugar en Bruselas, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Además de la representación española, al encuentro también acudieron los directores de las asociaciones homólogas de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Lituania y Reino Unido.
A lo largo de la reunión se han debatido los temas principales de actualidad que afectan a la mediación de seguros, con especial hincapié en la tramitación de la Estrategia Europea de Inversión Minorista (RIS) por el impacto que pueda tener en el sector.
A este respecto, las asociaciones presentes hicieron seguimiento respecto de la posición de cada país en el marco de las últimas reuniones celebradas a nivel de Consejo de la UE. Asimismo, se analizaron de manera pormenorizada las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) a la propuesta de la Comisión Europea (CE) en cuestiones relevantes como las relacionadas con los incentivos, los índices de referencia basados en datos sobre los costes y el rendimiento de los productos; los productos de inversión que no siempre ofrecen rentabilidad al inversor minorista (value for money); o la aplicación del principio del “mejor interés del cliente”.
BIPAR considera que muchas de las enmiendas recogen los planteamientos de la Federación Europea, si bien se hará un seguimiento muy pormenorizado de su tramitación para que el resultado que se adopte sea lo más adecuado a los intereses de la mediación.
Durante el encuentro, también se prestó especial atención a la Propuesta de Reglamento relativo a un marco para el acceso a los datos financieros (FIDA) por su implicación para el sector. Para ello, se repasaron las consideraciones enviadas a la CE por BIPAR en relación con la Propuesta en el periodo de abierto por la Comisión para recibir comentarios de las partes interesadas previo a su envío al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión.
Se abordaron también otros temas como el Código de Conducta en el que trabaja la Comisión Europea -cuya publicación está prevista para el 2024- sobre el acceso de los supervivientes de cáncer a los servicios financieros; la Consulta de la CE sobre la implementación y posible revisión del Reglamento de divulgación de las finanzas sostenibles; la Propuesta de la CE para la reducción de la carga administrativa o la aprobación de la Directiva relativa a los contratos de crédito al consumo, por destacar los más relevantes.