Skip to main content
  • El valor medio de las transacciones crece un 23,9% mientras la divergencia entre mercados se profundiza en el tercer trimestre de 2026.

El valor medio de las operaciones de fusiones y adquisiciones creció un 23,9% en los nueve primeros meses del año, pasando de 1.330 millones a 1.650 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2025, según los datos de operaciones completadas del Quarterly Deal Performance Monitor(QDPM) de WTW.

Las megaoperaciones -aquellas valoradas en más de 10.000 millones de dólares- han registrado el mejor arranque de nueve meses de su historia, con 24 transacciones completadas que superan los máximos del anterior ciclo alcista. Según los datos de WTW elaborados en colaboración con el M&A Research Centre de la Bayes Business School, este período también representa el mayor acumulado de nueve meses jamás registrado. El impulso se aceleró en el trimestre más reciente, con nueve megaoperaciones completadas, frente a solo tres en el trimestre anterior.

El volumen acumulado de operaciones en lo que va de año ascendió a 614, frente a las 529 transacciones completadas en el mismo período de 2025, lo que supone un incremento del 16,1%. Sin embargo, el número de grandes operaciones se moderó en el tercer trimestre de 2026, cayendo a 45 desde las 48 del trimestre anterior. Además, el volumen total de operaciones también cedió ligeramente, con 200 transacciones frente a las 202 del período equivalente.

Del mismo modo, los datos de M&A también indican que los compradores están acortando los plazos de ejecución: las operaciones rápidas -completadas en menos de 70 días desde el anuncio- representaron el 43% de las transacciones del tercer trimestre, frente al 35% del trimestre anterior. En el mismo período, las operaciones complejas entre sectores distintos -habitualmente orientadas a impulsar el crecimiento inorgánico o a incorporar nuevas tecnologías- subieron hasta el 35% del total, frente al 25% de los tres meses anteriores.

Jana Mercereau, responsable de M&A Consulting para Europa en WTW, declara: “Las megaoperaciones siguen redefiniendo el panorama global del M&A, a medida que las empresas actúan con decisión para ganar escala, cerrar brechas de capacidad y asegurarse tecnologías críticas en un mercado cada vez más competitivo”.

Si bien la mayor rapidez en la ejecución refleja el dinamismo creciente del entorno actual de M&A -marcado por la transformación impulsada por la IA, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre macroeconómica-, la velocidad no puede ir en detrimento de una diligencia debida rigurosa. Las empresas que priorizan el ritmo sobre la disciplina corren el riesgo de comprometer la creación de valor a largo plazo y de enfrentarse a mayores dificultades tras el cierre de la operación”.

De las 200 operaciones completadas en el trimestre más reciente, 121 transacciones, el 60,5% del total, obtuvieron un rendimiento inferior al índice, mientras que 79 compradores, el 39,5%, lo superaron.

Medido por la evolución bursátil, los compradores globales obtuvieron un rendimiento inferior al de las empresas que no participaron en operaciones de M&A por segundo trimestre consecutivo. Las operaciones superiores a 100 millones de dólares completadas en los últimos tres meses registraron un rendimiento 10,3 puntos porcentuales por debajo del índice.

Asimismo, el rendimiento regional siguió bajo presión en el tercer trimestre de 2026, con compradores en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico por debajo de sus respectivos índices regionales.

En el caso de los compradores norteamericanos, obtuvieron un rendimiento 13,8 puntos porcentuales inferior al índice, completando 109 operaciones durante el trimestre, frente a las 103 del período anterior. Por otro lado, los compradores europeos se quedaron 5 puntos porcentuales por debajo de su índice regional en el tercer trimestre de 2026, completando 37 operaciones. Este resultado marca el cuarto trimestre consecutivo de caída del volumen de operaciones en Europa desde las 47 transacciones completadas en el tercer trimestre de 2025. En cambio, los compradores británicos fueron a contracorriente de la tendencia regional y registraron un sólido rendimiento superior al índice.

Victoria Lebed, responsable de Riesgo Transaccional en M&A para Iberia en WTW, señala: “El mercado europeo es cada vez más selectivo. Aunque el volumen global de operaciones sigue moderándose, los inversores mantienen el apetito por las adquisiciones que les permiten reforzar su posición de mercado, ampliar capacidades o entrar en segmentos adyacentes”.

En cuanto a los compradores de Asia-Pacífico se quedaron 18,7 puntos porcentuales por debajo de su índice regional en el tercer trimestre de 2026, completando 43 operaciones frente a las 51 del trimestre anterior. Sin embargo, los compradores chinos registraron un notable repunte de actividad, con 21 operaciones completadas, frente a las siete del segundo trimestre de 2026.

Por último, Mercereau añade: “Los compradores corporativos siguen mostrando una resiliencia notable pese a las persistentes presiones del mercado. Incluso en un entorno de tipos de interés al alza, costes energéticos disparados y las elecciones de medio mandato en Estados Unidos en noviembre, se espera que los operadores sigan adelante con transacciones estratégicas, especialmente en el segmento de mayor valor.

A medida que las empresas busquen ganar escala, la planificación temprana de la integración durante la fase de diligencia debida será clave para capturar el valor de las operaciones más complejas y garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo”.