• Mariano Rigau, CEO de ARAG España; Ana Dueñas, directora general de ERGO Seguros de Viaje; Juan Luis Cavero, CEO de Europ Assistance España; y Carlos Nadal, Director Negocio Asegurador de Iris Global han abordado la evolución del seguro de viaje durante la pandemia y su papel en la reactivación del turismo.
  • ADECOSE ha organizado una sesión de webinars para abordar la evolución y analizar la situación del seguro de viaje tras un año de pandemia. Ha sido moderada por Martín Navaz y ha contado con la participación de los líderes de las principales compañías especializadas: Mariano Rigau, CEO de ARAG España; Ana Dueñas, directora general de ERGO Seguros de Viaje; Juan Luis Cavero, CEO de Europ Assistance España; y Carlos Nadal, Director Negocio Asegurador de Iris Global.

    Hace un año ADECOSE reunió a estas cuatro compañías en esta misma Mesa Redonda para abordar la situación de las aseguradoras tras los meses de confinamiento. Las compañías mostraron datos abrumadores para el seguro de viaje provocados por la paralización del turismo y sus consecuentes cancelaciones de reservas, reclamaciones y caída de facturación. Un año más tarde, el panorama para estas compañías especializadas es más optimista tras el fin de las restricciones y la incipiente reactivación del turismo. Así lo confirma Carlos Nadal, Director Negocio Asegurador de Iris Global: “se ha producido un mayor movimiento en las contrataciones, que han aumentado entre un 25-30 % en mayo y junio, aunque tardaremos uno o dos años en alcanzar niveles de 2019”. Por su parte, Juan Luis Cavero, CEO de Europ Assistance España, ha anunciado que “la previsión que tienen las asociaciones de turismo es que 2021 cierre con la caída del 48,8% en el PIB turístico. Esto afecta a los seguros de viaje, donde la facturación ha disminuido considerablemente, aunque detectamos una preocupación mucho mayor por cuidar la salud y patrimonio. Nuestro barómetro demuestra que algo más de la mitad de las personas que quieren viajar están pensando en contratar un seguro de viajes”.

    Para Mariano Rigau, el turismo se está reactivando gracias a la llegada del “Pasaporte Covid”: “ya se están produciendo reactivaciones significativas: nuestra expectativa es que este segundo semestre nos situemos en niveles de contrataciones del 50%-60% con respecto a 2019, aunque hasta la segunda mitad del 2022 no alcanzaremos el nivel de 2019”.

    Ana Dueñas, directora general de ERGO Seguros de Viaje, ha destacado el año “especialmente complejo de adaptación y flexibilidad a las circunstancias cambiantes, dentro de un negocio muy afectado, y que hemos conseguido superar gracias a las experiencias de nuestro grupo internacional”.

     

    Seguros de viaje gratuitos para reactivar el turismo local

    Otro asunto del debate ha sido la oferta de seguros de viaje por parte de distintas Comunidades Autónomas de cara a incentivar la campaña de verano. Ana Dueñas considera que es un buen mecanismo para fomentar el turismo y dar garantía y mayor tranquilidad a los turistas, y que proporcionará una mayor concienciación entre los españoles. Sin embargo, lamenta que las coberturas sean limitadas, “estos seguros son básicos, tienen coberturas incompletas, no muy amplias y la mayoría con franquicia, sin cubrir anulaciones del viaje”, ha puntualizado la directora general de Ergo Seguros de Viaje.

    En este sentido, otras compañías, como Iris Global, ofrecen productos para hoteles con coberturas específicas para la Covid-19 “que tienen una solidez técnica que permiten mantenerlos en el futuro”, según ha explicado Nadal. En este mismo sentido, Mariano Rigau valora positivamente este seguro, que complementa las iniciativas puestas en marcha desde las aseguradoras, como el “sello de calidad” que proporciona ARAG a aquellos hoteles protegidos de Covid.

    Juan Luis Cavero apunta a la mayor concienciación que los viajeros tienen del seguro de viaje desde que comenzó la pandemia “el grado de contratación de seguros en el numero de viajes se está multiplicando por 3 en nuestros clientes”. Sin embargo, sostiene que es probable que quede diluida cuando finalice la pandemia, por lo que aboga por “aumentar la cultura del seguro en la sociedad”.

    La reactivación del Business Travel

    Mientras el turismo de ocio y vacacional se va abriendo paso poco a poco en nuestro país, la actividad del business travel se mantiene muy baja respecto a 2019. Martín Navaz ha planteado a los ponentes cómo creen que evolucionará este seguro y cuándo podrá reactivarse. En este aspecto, los líderes tienen distintas opiniones, desde las más optimistas, como Carlos Nadal, que augura una reactivación en septiembre y anima a los corredores a dar visibilidad a los seguros de viaje de empresas, “ya que tienen mucha ventaja respecto a las de ocio al ser pólizas anuales que generan carteras”. Por su parte, Mariano Rigau confía en que “pronto se reactive el seguro de viaje de negocios”, a pesar del informe que ha publicado la consultora BrainTrust, que sitúa la pérdida global de business travel en 600.000.000 de dólares, y que pronostica que el volumen de negocio similar a 2019 no se alcanzará hasta 2025.

    En este sentido, ERGO Seguros de Viaje fija sus expectativas en el último trimestre del año “el pasaporte Covid permite una convalidación internacional que facilitará la movilidad y hará que viajar sea más sencillo”, ha afirmado su directora general, Ana Dueñas.

    Por último, Europ Assistance se ha visto afectado por la paralización de esta actividad ya que “era una línea por la que apostábamos especialmente antes de la pandemia”, aunque su CEO se muestra optimista al sostener que “pronto habrá una recuperación por la reducción del riesgo y porque el viaje corporativo es esencial para el desarrollo de actividades de valor dentro de la empresa”.

    Para finalizar, se les ha preguntado por el papel que jugará la tecnología en esta reactivación del seguro de viaje. Esta recuperación pasará por una apuesta obligatoria por la digitalización para desarrollar aplicaciones de asistencia al viajero, gestión de siniestros, videoconsultas, y geolocalización a través del Blockchain para garantizar un servicio inmediato.

    Martín Navaz, presidente de ADECOSE, ha cerrado el ciclo agradeciendo las intervenciones de los participantes, “de las que se han sacado conclusiones muy interesantes y con las que las corredurías pueden percibir nuevas oportunidades”.