Skip to main content
  • Estos galardones reconocen las mejores prácticas y proyectos en materia de responsabilidad social corporativa acometidos por los hoteles españoles en los dos últimos años.
  • El Premio RSC Hotelera es una iniciativa de Fundación InterMundial y Tourism & Law, que cuenta con el apoyo y colaboración de la patronal hotelera CEHAT.

El Premio RSC Hotelera, que reconoce las mejores prácticas e iniciativas en responsabilidad social corporativa del sector hotelero español ha entregado los galardones correspondientes a su sexta edición. Ha sido en el marco de la clausura del Congreso de Hoteleros Españoles, organizado en Palma de Mallorca, del 22 al 24 de noviembre, por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Convocado por la Fundación InterMundial y Tourism & Law en colaboración con la patronal hotelera, el Premio RSC Hotelera 2023 ha recaído en:

  • Hotel Taimar de Fuerteventura, en la categoría Premio RSC Hotelera Social, por su sobresaliente enfoque en la accesibilidad y la inclusividad, desde la fase inicial del proyecto hasta la finalización, garantizando que cualquier persona, independientemente de su capacidad, pueda disfrutar de todas las instalaciones del hotel. Con un enfoque holístico y creativo, Hotel Taimar ha implementado soluciones tecnológicas de vanguardia, como “Lazarillo”, una aplicación de geolocalización que guía a personas ciegas por el hotel, y “SVisual”, un servicio de video interpretación en lengua de signos para personas sordas. Además, el 22% de sus habitaciones están adaptadas, cuando la normativa autonómica tan sólo exige el 2%.

Ha recogido el premio Rubén Montesdeoca, copropietario del hotel Taimar.

  • Grupo Piñero, en la categoría Premio RSC Hotelera Medioambiental, por su esfuerzo a la hora de hacer convivir una filosofía de sostenibilidad con el beneficio a su entorno medioambiental. Su proyecto “Somos ecoístas” promueve la sostenibilidad medioambiental a través de pequeñas acciones individuales que tienen un gran impacto en la conservación del medio ambiente. Está implantado en todos los países en los que opera el grupo y abarca la protección de la flora y fauna autóctona, la concienciación y la educación ambiental. Además, Grupo Piñero ha creado un decálogo del Ecoísta para fomentar prácticas sostenibles en la vida cotidiana e inclusive ha puesto en marcha los Premios «Los Más Ecoístas».

Isabel Piñero, CSO de Grupo Piñero, ha recogido el galardón.

  • Garden Hotels, en la categoría Premio RSC Hotelera Económico, por su firme convicción de que un hotel debe contribuir al desarrollo de su entorno y ser motivo de orgullo para el mismo. Este ideal se plasma en su concepto de economía circular, siendo la primera cadena internacional certificada en esta estrategia. Su compromiso con la sostenibilidad se traslada a acciones concretas, como la colaboración con productores locales para promover productos de calidad de «kilómetro cero» y la reducción significativa de residuos plásticos a través de envases reutilizables. El jurado ha valorado también su enfoque en la formación de generaciones futuras y su historial de certificaciones, incluyendo ISO 14001, EMAS y Travelife Gold Accommodation Sustainability, que respaldan su dedicación a la gestión medioambiental y la sostenibilidad en la industria hotelera.

Gabriel Llobera, CEO de Grupo Garden Hotels, ha recibido el premio concedido. 

Asimismo, en esta edición se ha estrenado la categoría de Premio Especial Personalidad Hotelera, que ha sido para:

  • Gloria Fluxà, vicepresidenta y chief sustainability officer de Grupo Iberostar, por su compromiso y el de su compañía con la promoción de un turismo responsable que protege el medio ambiente, promueve el bienestar social y económico, y preserva el patrimonio cultural allí donde opera. El jurado ha subrayado que al otorgarle este reconocimiento se pone en valor un modelo de turismo rentable y responsable a un mismo tiempo, que se traduce en ejemplo para toda la industria turística.

Cabe destacar que Gloria Fluxà ha sido nombrada este mismo mes vicepresidenta y presidenta del Comité de Sostenibilidad del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). En su nombre ha recogido el galardón Sandra Benbeniste, directora de Alianzas en Destino de Grupo Iberostar. 

Por la calidad y originalidad de los proyectos presentados a competición, el jurado del Premio RSC Hotelera ha determinado conceder un reconocimiento extraordinario este año.

  • Este Premio Especial del Jurado ha sido para Ecocirer Healthy Stay de Mallorca, un hotel ecológico que destaca por ser el resultado de la exquisita restauración de una casa histórica donde casi todos los elementos son reciclados o restaurados. El jurado ha valorado elementos como el ofrecer un desayuno local, ecológico y de temporada, sus originales picnic bags, la implementación de sistemas de ahorro de agua en duchas y grifos, reduciendo casi un 50% del consumo de agua, y la eliminación del uso de plásticos en un 95%.

Además, Ecocirer fomenta la participación de los huéspedes en prácticas sostenibles, como llegar sin coche y explorar la zona a pie o en bicicleta, y promueve la conexión con la cultura local y la comunidad. Su enfoque educativo incluye la Escuela de Cocina Ecocirer para niños y adultos, y colaboraciones con universidades para ofrecer experiencias educativas únicas.

Bárbara Martí y Martijn Lucas, propietarios y fundadores de Ecocirer Healthy Stay, han agradecido especialmente la distinción del jurado.

Javier del Nogal y Mª Paz Abad, socios directores de Tourism & Law, han sido los encargados de entregar los galardones a sus correspondientes ganadores, no sin antes destacar su satisfacción por la gran participación en esta edición: “Agradecemos sinceramente a los más de 40 participantes por su dedicación incansable a la RSC en el mundo hotelero. Este nivel de participación no solo muestra el liderazgo global en la industria hotelera, sino también la diversidad y la innovación disruptiva que la caracteriza”.