- Los riesgos con poca o nula inversión en protección y mejora no están superando los filtros de ingeniería para poder ser cotizados por los equipos de suscripción adecuadamente.
El informe sectorial elaborado por WTW analizando el primer semestre de 2023 muestra un mercado asegurador estabilizado para la mayoría de las líneas de seguros comerciales. En cualquier caso, la creciente competencia, impulsada por la vuelta al crecimiento de muchos mercados tradicionales y la entrada de nuevos jugadores con planes ambiciosos para sus operaciones en España, ha frenado, pero no eliminado, la subida de tasas y el endurecimiento de los términos y condiciones en algunas líneas de negocio, que, en mayor o menor medida, continuarán en el segundo semestre del año.
Nos seguimos enfrentando a un problema histórico de la cadena de suministro mundial y a una alta inflación que muestra pocas señales de disminuir. Estos factores tienen un impacto directo e impulsan a las aseguradoras a analizar detenidamente los costes de reemplazo (siniestros) e incrementar las tasas y primas en dos de las áreas analizadas en el informe: Daños materiales y Responsabilidad civil.
En el caso de las pólizas de Daños materiales, WTW ha detectado que los aumentos de las primas para la mayoría de las compañías aseguradoras vienen impulsados por los mencionados costes inflacionarios (construcción y reposición de activos crítico -siniestros-), las presiones del reaseguro, el escenario económico financiero mundial, las restricciones generales de capacidad de sus casas matrices y el aumento de las catástrofes naturales.
En cuanto a las tendencias en los precios de las pólizas de Daños materiales durante el primer semestre de 2023, WTW ha detectado incrementos de entre el 5% y el 10% para los riesgos materiales no catastróficos; de entre un 10% y un 30% para los no catastróficos de protección media y de entre un 50% y un 100% para los riesgos catastróficos.
Como expone Javier Giménez, director de Broking y Mercados de WTW, “La actualización de los valores asegurados en línea con el actual escenario inflacionario en las pólizas de daños materiales sigue siendo uno de los principales temas pendientes en 2023. En este sentido, resulta clave realizar un buen ejercicio de valoración de activos y de actualización de capitales, explicando el resultado de este a los mercados. Es muy recomendable usar una empresa de valorización externa”.
El mercado de directo y los reaseguradores continúan teniendo un enfoque altamente discriminatorio y muy técnico para la selección de riesgos, el despliegue de capacidad y la fijación de precios fundamentando sus decisiones en base a la madurez de las empresas en materia de protección y prevención de riesgos, así como su planificación de inversión futura. Por ello, es muy importante trabajar profundamente en la calidad del riesgo.
Si bien han entrado nuevos jugadores de “seguro directo” que quieren situarse en el mercado asegurador español, suelen presentar principalmente capacidades de seguimiento y/o reaseguro con porcentajes no muy elevados, siguiendo una filosofía de colocación de cierta cautela.
Con respecto a las renovaciones en el área de Daños materiales, y en el actual escenario de mercado todavía duro, WTW recomienda que se comience el proceso de renovación lo antes posible, mínimo tres meses antes del vencimiento consensuando con el cliente tanto objetivos como expectativas.
La situación mundial financiera y las importantes pérdidas en siniestros de riesgos de la naturaleza catastróficos (aumento medio anual de entre el 5% y el 7% de las pérdidas aseguradas en las últimas tres décadas), han provocado el freno de afluencia de nuevo capital de inversores en valores vinculados a seguros (ILS). Esto abre muchas posibilidades de que la oferta de capital, en particular para el reaseguro agregado y la retrocesión, seguirá siendo “tibia” durante algún tiempo, a pesar de su elevada demanda, actuando con cautela por las importantes pérdidas económicas sufridas en siniestros, su intensidad y mayor frecuencia, la creciente inflación y las menores valoraciones relativas de los activos.
De media en Europa, los precios de los seguros globales para Daños aumentaron un 10% en el primer trimestre de 2023 en comparación con 7% del cuarto trimestre de 2022.
Punto de inflexión para la Responsabilidad civil
En el área de Responsabilidad civil, como explica Javier Giménez, “Las aseguradoras se encuentran en un punto de inflexión, ya que enfrentan un ciclo continuo de incertidumbres económicas que incluye inflación social, obstáculos geopolíticos, desafíos ambientales y restricciones de capital. Por ello, aquellas compañías con mayor éxito han definido una clara fuente de distinción que les permite competir más allá de los precios”. El análisis de WTW muestra que el primer semestre de 2023 los precios en el área de Responsabilidad civil se han incrementado en una franja de entre el 5% y el 30%.
Los temas clave que probablemente configurarán el panorama de Responsabilidad Civil de las empresas en el segundo semestre del año son un entorno de litigios civiles más favorable a los demandantes; el aumento del riesgo de litigios por el cambio climático, con áreas emergentes de riesgo como la falta de prevención o mitigación y el «green washing»; el cada vez mayor número de los efectos adversos de los contaminantes industriales; y la mayor atención a la responsabilidad social de las empresas y a la gobernanza. La falta de transparencia y especificidad en torno a la diversidad, la equidad y las normas de inclusión, son bases para una posible responsabilidad relacionada con ESG. También se espera que la normativa sobre seguridad y privacidad de los datos influya significativamente en la futura responsabilidad de las empresas.
Como grandes conclusiones para el área de Responsabilidad civil, Javier Giménez marcaría que “Las aseguradoras y reaseguradoras reconocen la necesidad de adaptar continuamente sus ofertas debido al cambiante panorama macroeconómico. No se están estableciendo exclusiones “generalizadas” adicionales como en años anteriores en áreas como Ciber, Enfermedades Infecciosas, etc… El establecimiento de nuevos mercados en España y su apetito por entrar en los riesgos permiten crear cierta competencia entre las aseguradoras lo que provoca una cierta relajación en los precios”.
En 2023 las renovaciones están siendo más estables en términos de primas en determinados sectores de actividad (Real Estate) y con ligeros incrementos de primas y franquicias en sectores considerados como más expuestos (Farma, Químicas, Industrias con mayor impacto siniestral en patronal). Los suscriptores siguen con un alto nivel de exigencia en la información de los riesgos, proyección futura de la empresa e histórico siniestral, pidiendo la presentación de informes de ingeniería en riesgos de alta frecuencia o exposición de intensidad. Continua el foco en la evolución alcista de la inflación, lo que repercute directamente en la siniestralidad, revisando al alza las reservas de los siniestros pendientes.
”“La actualización de los valores asegurados en línea con el actual escenario inflacionario en las pólizas de daños materiales sigue siendo uno de los principales temas pendientes en 2023. En este sentido, resulta clave realizar un buen ejercicio de valoración de activos y de actualización de capitales, explicando el resultado de este a los mercados. Es muy recomendable usar una empresa de valorización externa”.
Javier GiménezDirector de Broking y Mercados de WTW