• ADECOSE, en colaboración con la Federación BIPAR, presenta observaciones para que se consideren las especificidades de los corredores de seguros como sujetos obligados de esta normativa.
El grupo de expertos del área jurídica de ADECOSE, encabezados en por el tesorero de la Asociación y vicepresidente de la Federación Europea de Intermediadores de Seguros (BIPAR), Juan Ramón Plá, se ha reunido recientemente con el subdirector general de Inspección y Control de Movimiento de Capitales de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera para abordar el paquete de propuestas legislativas para reforzar las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, actualmente en tramitación en las instituciones europeas.
En la reunión, que se ha celebrado telemáticamente, también han estado presentes los subdirectores generales de Inspección y de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP. La reunión se ha realizado en el marco de los encuentros periódicos que la Asociación mantiene con esta subdirección, encargada de velar por el cumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En ella se han transmitido los problemas e inquietudes que traerá consigo la aplicación de este paquete legislativo para el sector en general, y para los corredores de seguros como sujetos obligados en particular.
En este contexto, ADECOSE ha hecho llegar un documento al subdirector general con observaciones y propuestas, coordinadas en el seno de BIPAR, para que se tengan en cuenta las especificidades de los corredores de seguros respecto del escaso riesgo que determinadas operaciones traen consigo en materia de prevención de blanqueo de capitales, para lo cual la Asociación plantea, una vez más, que el ramo vida riesgo quede fuera de la aplicación de la normativa. También se solicita en las observaciones que se tenga en cuenta el principio de proporcionalidad para que los corredores de seguros no tengan que cumplir con las mismas medidas que otros sujetos obligados por esta normativa; y que se eviten duplicidades con las entidades aseguradoras y financieras respecto de la documentación requerida a los clientes por la normativa.
Por su parte, el subdirector ha expuesto las líneas generales que trae consigo el paquete de las cuatro propuestas legislativas que se plantean para reforzar las normas de la Unión Europea en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, cuyo principal objetivo es mejorar la detección de transacciones y actividades sospechosas; así como colmar las lagunas utilizadas por los delincuentes para blanquear ingresos ilícitos o financiar actividades terroristas a través del sistema financiero, y cuya propuesta más destacada es la creación de una nueva Autoridad de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales.
Con esta actuación, ADECOSE muestra una vez más su compromiso por la defensa de los intereses del sector, y confía en que se recojan sus observaciones presentadas a lo largo de la tramitación de esta iniciativa europea.