Skip to main content
  • El Estudio Sectorial de la Mediación, elaborado en colaboración con ICEA, se realiza de forma anual desde 2019 y cuenta con una gran acogida por parte de los miembros de la Asociación.
  • El informe analiza la situación actual de la mediación y su evolución del mercado de los últimos cinco años, con especial incidencia en el canal de las corredurías de seguros.

ADECOSE ha presentado la quinta edición del Estudio Sectorial de la Mediación 2023, desarrollado en colaboración con ICEA. Elvira de la Cruz, directora de Estudios de Mercado y Comunicación de ICEA; y Daniel Méndez, técnico de estudios del Área de Consultoría de ICEA, han analizado el resumen ejecutivo del informe.

Esta iniciativa cuenta con una gran acogida por parte de los miembros de la Asociación por la relevancia y utilidad de los datos aportados. Por ello, ADECOSE actualiza el informe cada año con el objetivo de ofrecer una herramienta de medición del desarrollo del sector.

El informe proporciona una información muy útil y privilegiada, ya que recoge las Estadísticas de Mediación publicadas anualmente por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y por las distintas Comunidades Autónomas. Además, se nutre de la información disponible en ICEA relativa al sector asegurador, tanto a nivel global como de los distintos ramos.

Tal y como ha expuesto Daniel Méndez, el informe analiza las figuras de mediación y el alcance de negocio intermediado por corredores y corredurías de seguros desde el punto de vista del volumen total de la cartera, cifra de negocio y peso de los distintos ramos. Asimismo, según ha adelantado Elvira de la Cruz en su intervención, el informe concluye que la cuota de negocio del Canal Corredores dentro de la industria española “continúa con la tendencia ligeramente positiva marcada desde el año 2014”, entre otras reflexiones.

Por su parte, Martín Navaz, presidente de ADECOSE, ha querido destacar la rigurosidad y actualidad de los datos obtenidos y ha animado a los socios a analizarlos para conocer mejor las variaciones del sector en los últimos años y poder tomar decisiones empresariales a la vista de los datos aportados.