• ADECOSE, AUNNA, CONSEJO GENERAL DE MEDIADORES y FECOR congregan virtualmente a una buena parte del sector en una sesión informativa sobre la Plataforma CIMA.
    • ADECOSE, AUNNA, CONSEJO GENERAL DE MEDIADORES y FECOR congregan virtualmente a una buena parte del sector en una sesión informativa sobre la Plataforma CIMA.
      • También han participado el presidente de la Comisión CIMA, el subdirector general de TIREA y la subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP, quien ha clausurado la jornada.
      • La Mediación, representada por ADECOSE, AUNNA, CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE MEDIADORES y FECOR, ha organizado esta mañana una jornada virtual para informar conjuntamente al sector sobre la Plataforma de Conectividad e Innovación Aseguradora (CIMA). Esta sesión informativa se ha realizado mediante un webinar al que se han inscrito cerca de 1.000 asistentes.

        Mesa redonda de las cuatro organizaciones de la mediación

        Los presidentes de las cuatro organizaciones de la mediación que han estado involucrados en el desarrollo de esta iniciativa han abierto este evento destacando el elevado nivel de interés que suscita este tema, clave para la transformación tecnológica del sector.

        Martín Navaz, presidente de ADECOSE, ha resumido el espíritu de la Plataforma CIMA afirmando que «si estamos juntos, somos más poderosos”. Para Navaz el estándar EIAC es «lo mínimo imprescindible que tenemos que tener» y espera que «el proyecto se convierta en una vía para lograr fondos europeos ‘Next Generation’ que apoyen la transformación y digitalización del sector».

        Santiago Macho, presidente de Aunna Asociación, ha señalado que “la estandarización de la información entre los diferentes actores del sector es una realidad gracias a esta herramienta vital para la digitalización en el presente y futuro de la mediación”.

        Por su parte, Javier Barberá, presidente de Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, ha destacado que “CIMA es un caso de éxito sectorial al poner de acuerdo a tres actores fundamentales: compañías (las aseguradoras implicadas representan el 80% de las primas), empresas tecnológicas especializadas en mediación y corredores de seguros”.

        Por último, Juan Antonio Marín, presidente de FECOR, ha cerrado la Mesa Redonda señalando que «es un momento clave y un punto de inflexión gracias al trabajo realizado durante muchos años”; y ha informado de que en los próximos meses “verán la luz nuevas versiones que ofrecerán un salto importante de calidad para la relación entre corredores y compañías».

        Ventajas de la Plataforma CIMA

        La Plataforma CIMA está operativa desde junio de 2020 y funciona mediante una Comisión de Gobierno y Control donde figuran estas cuatro organizaciones de la mediación y de la cual es presidente Alfredo Arán, Director General de Negocios Globales y Corredores de MAPFRE IBERIA. Arán ha expuesto las principales ventajas de utilizar esta plataforma, entre las que destacan la mejora de la eficiencia en la gestión de recibos y pólizas y la digitalización de las transiciones con aseguradoras. Asimismo, ha comunicado que el estándar EIAC ya integra al “65% de las primas intermediadas por las principales compañías de seguros”.

        Mesa Redonda de tecnológicas

        La creación de este sistema no sería posible sin la actuación de las tecnológicas y de TIREA, quien ha liderado su implantación en el sector. Juan Fructos, subdirector general de TIREA, ha destacado que el desarrollo del estándar EIAC “es un hito gracias al trabajo en equipo que requiere un proyecto tan estratégico y clave como este”. Esta plataforma ya reúne a 16 compañías, 7 tecnológicas, 100 corredores y tiene previsto finalizar el año con más de 2.000 corredores integrados.

        Fructos ha moderado una Mesa Tecnológica que ha reunido a los CEOs de las empresas impulsoras de este estándar: Isidre Mensa, CEO de MPM Software; Higinio Iglesias, CEO de E BROKER; Joan Benet, CEO de GECOSE; y Pau Maya, CEO de TE-SIS. Según han expuesto en sus intervenciones, el estándar EIAC y la Plataforma CIMA servirán dotarán a las tecnológicas de datos de calidad y flujos de información que podrán transformar en elementos de valor para el sector. Los cuatro ponentes coinciden en que es una ventana al futuro que debe convertirse el hub de comunicaciones para garantizar la seguridad a las aseguradoras y facilitar a los corredores la logística en sus comunicaciones.

        Clausura de la DGFSP

        Por último, ha clausurado esta sesión Eva María Lidón, subdirectora General de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP, que ha hablado de la necesidad de apoyar proyectos de digitalización, para lo que se está elaborando “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española que permitirá avanzar hacia una España más digital y fijará la hoja de ruta para alcanzar una economía más digital a través de inversiones y políticas de modernización del ecosistema de nuestras empresas”.

        Tras la clausura, los asistentes han podido realizar preguntas a los distintos integrantes de las mesas, lo que ha permitido aclarar dudas a cuestiones prácticas relacionadas con el funcionamiento de la plataforma.