Skip to main content
  • Crece la legislación en materia de contaminación, suelos y residuos y la mayor demanda de capacidad se espera en los próximos meses

El aumento de los riesgos relacionados con los alimentos, la energía, las materias primas y la ciberseguridad marcarán el segundo semestre de 2023, lo que provocará nuevos problemas en las cadenas de suministro mundiales y repercutirá en las decisiones de inversión en Responsabilidad Medioambiental. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del último informe de WTW sobre la situación del mercado asegurador, en el que la compañía avanza las tendencias que marcarán el segundo semestre de 2023 en las distintas líneas de negocio de seguros comerciales tras analizar los primeros seis meses del año.

Atendiendo a la línea de Responsabilidad Medioambiental, se mantiene además una perspectiva poco favorable para la actividad de M&A (Fusiones y Adquisiciones) en sectores destacados (Oil&Gas y Energías Renovables) como resultado de la inflación y de la situación geopolítica. Se espera sin embargo que algunos procesos que se paralizaron en el anterior trimestre, puedan reactivarse antes de finalizar el año, en función del sector.

De manera paralela a las crecientes preocupaciones medioambientales, la actual crisis energética se ha convertido en una razón de peso para incrementar las inversiones en energía limpia, permitiendo reducir la dependencia de las importaciones de gas y petróleo. Además, para las economías emergentes y en desarrollo, la transición hacia una energía limpia representa una importante oportunidad de potenciar el crecimiento.

Juan Garcia-Cubillana, Director de Medioambiente de WTW, señala que “la Responsabilidad Medioambiental se encuentra entre los riesgos mejor valorados, es decir, es uno de los más atractivos en comparación con aquellos que se encuentran en situación de mercado duro. Las mejoras en este sector son mucho más evidentes para los clientes e implica una mayor calidad y mejor valoración de sus riesgos. En el segundo trimestre del año se prevé que experimenten más propuestas de renovación y menos complejas. Si bien continuará la presión a corto y medio plazo para algunas actividades o sectores a causa de la inflación, en esta línea de seguros podremos ver algunas renovaciones sin subidas en las tasas e, incluso, con ligeros descuentos”.

El informe de WTW también desataca la continuidad en el aumento de la legislación relacionada con la contaminación, los suelos y la gestión de residuos, una tendencia que se reflejará en una mayor demanda de capacidad de los contratos de seguros en los próximos meses. Asimismo, advierte de que el escrutinio regulatorio es cada vez más intenso hacia ciertas industrias o proyectos, de tal manera que los organismos reguladores están llevando a cabo más acciones legales para hacer cumplir la normativa de limpieza ambiental y buscar reparaciones por daños a los recursos naturales. 

Siniestralidad

Un dato interesante relacionado con los seguros de responsabilidad medioambiental es que la cobertura de la calidad del aire (IAQ) para problemas como el moho o la legionela está cada vez más sujeto a sublímites, retenciones más altas y un mayor escrutinio en exposiciones relacionadas con atención médica o residenciales.

Las reclamaciones que tienen que ver con la reurbanización de propiedades abandonadas persisten, si bien las aseguradoras tratan de limitar la exposición al riesgo agregando exclusiones o restricciones en las coberturas, como por ejemplo aquellas asociadas a la gestión del suelo. Asimismo, WTW ha detectado un aumento de siniestralidad derivado de contaminación por parte de los contratistas así como de reclamaciones de responsabilidad profesional relacionadas con la sedimentación excesiva y la escorrentía de aguas pluviales de los sitios de construcción, con reclamaciones presentadas por los propietarios del proyecto, grupos de acción ciudadana y agencias reguladoras.

Si bien datos recientes[1] indicaban que el pago medio por incidente de responsabilidad medioambiental alcanzó los 30.000 euros en 2022, se ha observado que debido a la alta regulación en materia de contaminación y responsabilidades legales, existe un alto porcentaje de siniestros que -sin ser catastróficos- superan el 1.000.000 de euros de costes directos.

En el mercado español, durante el primer semestre de 2023, WTW ha detectado incrementos de entre el 5% y 10% en Contaminación General; entre 5% y 15% en Contaminación Localizada y Responsabilidad Medioambiental y Profesional.

Dado este contexto, alentamos a abordar proactivamente los riesgos medioambientales, invertir en prácticas responsables y considerar una cobertura de seguro sólida para protegerse contra posibles responsabilidades. Siendo responsables y adoptando estrategias sostenibles, todos podemos contribuir positivamente a la comunidad global y, al mismo tiempo, garantizar nuestra resiliencia a largo plazo”, concluye Juan Garcia-Cubillana.

 

"La Responsabilidad Medioambiental se encuentra entre los riesgos mejor valorados, es decir, es uno de los más atractivos en comparación con aquellos que se encuentran en situación de mercado duro. Las mejoras en este sector son mucho más evidentes para los clientes e implica una mayor calidad y mejor valoración de sus riesgos. En el segundo trimestre del año se prevé que experimenten más propuestas de renovación y menos complejas. Si bien continuará la presión a corto y medio plazo para algunas actividades o sectores a causa de la inflación, en esta línea de seguros podremos ver algunas renovaciones sin subidas en las tasas e, incluso, con ligeros descuentos”.

Juan Garcia-CubillanaDirector de Medioambiente de WTW