- La correduría da un impulso a su transformación digital y realiza más de 15.000 firmas electrónicas en procesos relacionados con sus clientes, principalmente sanitarios, y potenciales clientes en 2022.
- La proyección para final de 2023 es que se realizarán más de 20.000 firmas electrónicas debido al incremento de procesos digitalizados.
Hoy en día ya es indudable que la pandemia trajo consigo importantes cambios en la forma de consumir productos y servicios. Las empresas tuvieron que acelerar su transformación digital y, en concreto, el sector de los seguros fue uno de los grandes impulsores del cambio. En esa búsqueda hacia la optimización de procesos, mejorar la automatización y el contacto con sus clientes, una de las grandes apariciones fue la firma electrónica.
No ha sido un camino fácil. De hecho, no todas las compañías han sido capaces de implantarla. No han faltado retos como una fuerte inversión, la gestión del cambio para modificar culturas corporativas o la rapidez para adaptarse a las necesidades del cliente. Sin embargo, tras el esfuerzo realizado, son muchas las compañías que han obtenido numerosas ventajas competitivas.
Es el caso de Uniteco Profesional, que ha dado a conocer el comportamiento de sus clientes en cuanto a firma electrónica. En este aspecto, la correduría de seguros líder en el sector sanitario español afirma que durante 2022 ha realizado más 15.000 peticiones de firma electrónica en diversas operaciones: alta de pólizas, firma de documentación remota, firma de certificado de póliza, cambios de cuenta bancaria, etc.
Según Francisco Javier Rivas, director de Tecnología e Innovación de Uniteco Profesional, “nuestro objetivo número uno es el cuidado de los médicos. Sabemos de su falta de tiempo y de las complejidades de su día a día. Por ello, hemos querido mejorar su experiencia como usuarios y darles facilidades tanto en la comprensión de documentos, como en la gestión de sus trámites”.
La introducción de la firma electrónica en Uniteco, tras un tiempo de recorrido, ha supuesto un verdadero cambio para sus clientes, que ya no ven necesario acudir presencialmente a un lugar físico para realizar este tipo de trámites y que además han visto que tanto la seguridad como la confidencialidad se han visto reforzadas.
Francisco Javier Rivas también ha destacado que “la gestión del cambio no es sencilla. Sabemos que a algunos usuarios les cuesta más adaptarse y por ello mantenemos el mismo servicio que siempre. Nos adaptamos a todos, pero estamos convencidos que el futuro del servicio que prestamos pasa por la transformación digital y para ello son clave tres pilares: procesos, plataformas y, sobre todo, personas. La formación va a ser vital”.
No son las únicas ventajas. Los datos no mienten y los hábitos de consumo en la sociedad han cambiado: todo lo digital prima sobre lo analógico y esto genera muchos beneficios para la empresa. “En primer lugar, porque ahorramos mucho tiempo que podemos dedicar a otras tareas. En segundo lugar, porque tenemos un control mucho mayor de la documentación, que se almacena automáticamente en nuestros servidores. Y tercero, porque el ahorro de recursos es enorme. Papel, bolígrafos, tinta de impresión, envío por correo, gasolina, etc. No consumirlos no sólo es un ahorro, si no que nos ayuda a ser mucho más sostenibles”.
”“La gestión del cambio no es sencilla. Sabemos que a algunos usuarios les cuesta más adaptarse y por ello mantenemos el mismo servicio que siempre. Nos adaptamos a todos, pero estamos convencidos que el futuro del servicio que prestamos pasa por la transformación digital y para ello son clave tres pilares: procesos, plataformas y, sobre todo, personas. La formación va a ser vital”.
Francisco Javier RivasDirector de Tecnología e Innovación de Uniteco Profesional